Si fijamos la mirada en nuestras ruedas podemos ver que en ellas están gravadas unos números, esos números nos dan la pauta de la capacidad máxima de carga que estas tienen, los datos como la anchura que posee y el tipo de material que contiene, tipo de construcción.
Por ejemplo, pongamos un número ficticio para entender mejor, los numero suelen venir de la siguiente manera 215/50R15 89W, a continuación, vamos a desglosarlo:
Significado del número de las ruedas
El primer número ,215, corresponde a la anchura de la rueda, las huellas que dejan estas ruedas tendrán esa achura.
El segundo número, en este caso 50, es un porcentaje que indica la altura aproximada del perfil de la rueda, cuanto menor el porcentaje de este número se habla de una mejor adherencia en las curvas por parte de la rueda, por contrapartida cuanto menor el número mayor incomodidad.
El tercer dato es una letra que acompaña a los numeros, aquí pusimos la letra R, nos habla de la composición de nuestra rueda, la r indica que es radial por lo que su constitución se con cables textiles que traspasan la rueda de un lado al otro.
El cuarto número, el 15, expresa las pulgadas de diámetro dentro de la rueda.
En quinto lugar tenemos el número 89, mucha atención en este dato porque indica la carga máxima que la rueda puede soportar en su mejor estado, para ello existe una tabla que se puede en internet, donde especifican el índice de carga detallando carga por llanta y velocidad en km adecuada para dicha carga.
Con nuestro ejemplo de número 89 nos dio como resultado una capacidad de carga máxima de 580 kg por rueda, a una velocidad máxima de 110 km/h.
Por último, tenemos la letra W, complementa al número anterior porque indica la velocidad máxima que esta puede correr con carga máxima sin presentar riesgo al conductor, también podemos encontrar en la misma tabla donde nos indica la capacidad de carga. En la tabla encontramos desde la letra A (el nivel más bajo de velocidad) hasta la Y (el nivel más alto de velocidad), en el ejemplo con la letra W podemos definir que su nivel de velocidad máxima está pegada al nivel más alto lo que nos da una posibilidad de circular a 250 km /h.
Listo, es todo lo que nos proporcionan de información esos números y letras. Es importante destacar que debemos mantener las ruedas en buen estado, calibrar si posible una vez a la semana en épocas de verano y como máximo cada 15 días en la época de invierno.
Los cambios de ruedas se deben de realizar una vez que alcancen los diez años, partiendo desde el año de su fabricación, a fin de evitar degaste o la posible explosión en ruta, es aconsejable no alcanzar los diez años, si posible hacerlo a los 5 años, o si se utiliza de referencia el kilometraje sería ideal a cada 50.000 km, aunque no está tanto en kilometraje sino en el desgaste que esta experimenta. También te recomendamos a fin de evitar pasar malos ratos nuestra póliza para autos MAPFRE.
Por último, para saber el año de fabricación de nuestras llantas, debemos poner atención a los números que van seguidos de la marca del fabricante. El nombre de este código es conocido como DOT, del inglés Departament of transportation, significa departamento de transporte. En esta sigla también es posible saber el país de procedencia de nuestras ruedas. Esta sigla es obligatoria para el fabricante para darle seguridad al consumidor y evitar así que se sospeche de su procedencia.