Los motores asíncronos funcionan mediante lo que se llama corriente alterna, cuando se aplica esta corriente las bobinas inductoras al motor crean un campo magnético giratorio, en el idioma común conocido como campo rotante. Este campo es transferido a los ejes de potencia que luego se disipa como calor, todos los motores asíncronos cuentan con un ventilador por su mecanismo de funcionamiento.
Partes de un motor asíncrono
Existen varias clasificaciones del motor asíncrono, varían de acuerdo a su rotor y su campo magnético. En la clasificación por rotor encontramos:
- Motores asíncronos de jaula de ardilla donde la corriente es inducida en barras de jaula de ardilla que se ayudan con láminas finas que se componen de núcleos de hierro.
- Motores asíncronos de anillos rozantes, este tipo necesita una pequeña inducción de corriente, los anillos se conectan desde el exterior al circuito eléctrico que se encuentra instalado en el rotor.
En la clasificación por campo magnético están:
- Motores asíncronos trifásicos, es el motor más utilizado y aquí el campo magnético es diferente o separado al campo magnético giratorio del rotor.
- Motores asíncronos monofásicos: a diferencia de los trifásicos estos no cuentan con mucha potencia y el campo magnético generado es igual a la suma de dos campos giratorios, los monofásicos no arrancan por si solos por lo que necesitan de la resistencia y el condensador para poder circular.
Diferencia entre motor síncrono y asíncrono
Podemos detectar si nuestro motor es síncrono o asíncrono de la siguiente manera, en términos más complejos sería mediante la velocidad del campo electromagnético, y en términos sencillos el motor síncrono es más simple de manejar mientras que el motor asíncrono es un poco más complejo. Otra diferencia que se destaca es la composición de las piezas, el motor asíncrono cuenta con una lámina de hierro que se encarga de ayudar en el momento de la inducción.
Funcionamiento del motor asíncrono
Los motores asíncronos se utilizan porque generan energía mecánica utilizando la energía eléctrica, situación que se da bastante en los electrodomésticos, así como también en los vehículos eléctricos. Funcionan a la perfección con la corriente alterna del hogar. Las ventajas que presenta este motor según los expertos es bajo costo de mantenimiento, alta fiabilidad y la capacidad de generar un motor constante, entre sus desventajas podemos observar la baja potencia y una alta probabilidad de sobrecarga, mantener el control de la velocidad es muy difícil de conseguir, y no puede ser utilizado en aplicaciones que requieren alto voltaje. El funcionamiento del motor es independiente a las condiciones climáticas, un motor de inducción es una maquina altamente eficiente estipulado ente el 85 y 95%.
Los fabricantes de la marca Volkswagen, Kia, BMW y Mitsubishi optan por el motor síncrono y se destacan por el alto rendimiento, el peso y el control de velocidad de sus vehículos.
Teniendo motores síncronos o asíncronos es de suma importancia que nuestros vehículos cuenten con el mantenimiento al día y con el respaldo de un buen seguro, es por eso que te dejamos esta excelente opción de seguro para autos MAPFRE, donde tenés la posibilidad de elegir la póliza que mejor se adapte a tus necesidades.