¿Sabías que la NASA trabaja en los modelos, ideas y planteamientos para lo que va a ser el auto del futuro? El proyecto está basado nada más y nada menos que en un auto volador autónomo y es un camino largo por recorrer, ya que se espera que la conducción sea autónoma o automática y que los drones sean los encargados de permitir que el vehículo vuele.
Auto volador del futuro
El mayor objetivo en este proyecto del “auto volador” es resolver los siguientes problemas:
- Liquidar los accidentes mediante la conducción automática o autónoma. Se podrán programar los viajes largos o cortos sin necesidad de manejar evitando así el estrés del tránsito y mejor aún sin riesgo de perder la vida u ocasionar que alguien más salga dañado. Sería literalmente un sueño hecho realidad, mientras esto no sucede te recomendamos contratar el seguro para autos MAPFRE, te ayudará a ahorrarte el estrés y las preocupaciones en cualquier percance que tengas.
- Cambiar el combustible por la electricidad para así dejar de ser problema de contaminación y pasar a contribuir en la protección del medio ambiente. El humo emitido por los vehículos movidos a combustible repercute directamente en la salud de la población y en los cambios climáticos.
Como se había comentado, queda un largo camino por recorrer. Existen planteamientos sin respuestas, como, por ejemplo, si el “auto volador” se convierte en un móvil de fácil acceso para todo tipo de clase económica ¿Cómo quedaría el tráfico en el cielo? ¿Cuál sería la infraestructura necesaria para que estos vehículos puedan ser conducidos de manera espontánea en nuestros medios?
Autos del futuro reales
Lo que sí se espera a corto plazo es que los vehículos escales de ser movidos a combustibles a ser movidos a electricidad. Los denominados “autos eléctricos” ya existen, aunque, la posibilidad de adquisición se limita a un reducido grupo por el alto valor, estos autos permiten recorrer de 300 a 400 km de distancia, por el momento no es suficiente para hacer viajes largos y se pretende que ya este año salga un modelo con capacidad de alcanzar los 500 km de distancia, la clave en la capacidad de distancia se resume en la evolución de las baterías compuestas con ion litio doblando la densidad energética. Estos vehículos están programados para maniobrar sin ayuda del chofer, estacionarse ya no será un problema y movilizarse en tránsitos congestionados formara parte de la historia, el sistema operativo contara con aplicaciones que te guiaran por atascos de forma automática. Las cargas son rápidas como por ejemplo en menos de 10 minutos te da la posibilidad de cargar para recorrer 100 km dándote la posibilidad de tomarte una copa de vino o unos mates mientras esperas que tu vehículo cargue. Una pregunta frecuente es ¿cuál sería el costo de movilizar estos autos? Ahora mismo no, pero con el paso del tiempo estos autos serán más accesibles y el costo de mantenerlos será normal o, incluso, más económicos que los movidos a combustibles. En conclusión, es claro, el mayor sueño es llegar al 2050 con autos autónomos voladores, y es asombroso ver como lo que parecía tan lejos de nosotros haciéndose realidad poco a poco. Jamás pensaríamos, hace un par de años atrás, que los autos eléctricos con la conducción delega ya existirían pero aquí estamos, a un paso de verlos como normales en nuestro medio. No obstante, los años van pasando y la tecnología avanzando a velocidad de luz.