Función del filtro de combustible
Lo primero es entender bien en qué consiste la función del filtro de combustible. Como su nombre lo indica, esta pieza del vehículo filtra el combustible que entra al motor a través del sistema de inyección del auto. La bencina y otros combustibles normalmente contienen impurezas y, asimismo, estas tienden a acumularse, con el paso del tiempo, en el estanque. Pero es muy importante que estas impurezas no lleguen al sistema de combustión y esa es la función clave del filtro de combustible. Lo mismo ocurre con el filtro de aire, que también alimenta el sistema de combustión.
¿Qué pasa si el filtro de gasolina está sucio?
Si el filtro de combustible de tu auto ya está demasiado sucio, no podrá desarrollar su función adecuadamente y, por tanto, impedirá el paso fluido del combustible al motor, a través del sistema de inyección. Es por eso por lo que, si buscás “filtro de combustible sucio síntomas”, vas a encontrar que una de las manifestaciones más frecuentes de que el filtro está sucio es que el auto presente problemas para arrancar o moverse, porque no está recibiendo el combustible suficiente en el motor.
Además, es posible que comiences a notar problemas de rendimiento en tu auto. El motor puede apagarse dado que no recibe el combustible que necesita o puede hacer un sobreesfuerzo a menudo. En pendientes o cuando circules con el vehículo muy cargado, estos problemas se manifestarán con más fuerza. Todos ellos son efectos de que se está produciendo una mala combustión en el motor; es decir, la proporción entre el aire y el combustible que ingresan al mismo no es la adecuada. Y la culpable puede ser, como hemos dicho, la suciedad acumulada en tu filtro de combustible.
Finalmente, acordate que una mala combustión provoca un aumento de las emisiones de tu auto, con lo cual no cambiar el filtro de combustible a tiempo repercute negativamente en el medioambiente.
Cómo saber si el filtro de combustible está sucio
Si te preguntas como saber si el filtro de combustible está fallando, además de los problemas que puede presentar tu auto al iniciar tu viaje, podés verificar el tablero de luces de tu auto. Si se enciende a menudo la luz del motor, de check engine, es posible que la causa sea que el filtro de combustible esté demasiado sucio y haya que reemplazarlo.
Sin embargo, no confundas la luz de filtro de combustible con la alerta del DPF o FAP, que hace referencia a un filtro de partículas presente el tubo de escape de los vehículos que funcionan con diésel.
Finalmente, tenés en cuenta que se recomienda anticiparse al problema de acumulación de suciedad en el filtro, y no esperar a que empiecen a surgir los problemas. Así, se podrá cambiar este repuesto del auto a tiempo. Para ello es necesario saber a los cuantos kilómetros se cambia el filtro de gasolina. Si bien los fabricantes recomiendan hacerlo cada 60.000 kilómetros recorridos, aproximadamente, algunos especialistas sugieren reemplazar el filtro al llegar a los 30.000 kilómetros, sobre todo considerando que no se trata de un repuesto demasiado caro ni el proceso de reemplazarlo es complejo. Al cambiarlo de manera preventiva, se contribuye a un mejor cuidado y mantención del vehículo.
Ahora ya sabés que problemas te puede ocasionar circular en tu auto con un filtro de combustible sucio o demasiado antiguo. Mantener el auto en buen estado es, junto a contratar tu seguro de auto, la mejor forma de circular de manera segura y con la certeza de que vas a tener la menor cantidad de problemas cuando te sientes al volante.